Mucha gente odiará el Nuevo Orden Mundial y morirá protestando contra eso. (H.G. Wells 1939)

lunes, 7 de junio de 2010

¡Dejad en paz a los asesinos!


Cada día estoy más convencido de que para dirigir un telediario o redactar sus noticias, lo de menos es ser periodista, y de que los que lo hacen tienen más relación con otras disciplinas como la psicología o la ingeniería social que con el periodismo propiamente dicho.

En esta noticia, lo primero que podemos apreciar a simple vista, es una clarísima falta de objetividad, al introducir y enfatizar interesadamente una opinión dentro de ella.
 "Para que estos ataques no se repitan, pero también para provocar a Israel, Irán ofrece su ayuda a futuras flotillas..."
Pero si la analizamos con más detenimiento podemos observar además la habilidad del redactor para, subliminalmente, absolver a los causantes de los ataques y culpabilizar a los que pretenden evitarlos. Si nos fijamos con atención en la primera frase, ésta carece a propósito de sujeto. Los ataques, que son el hecho criminal y reprobable nadie los comete, sencillamente suceden. Sin embargo en la segunda frase el sujeto ya está claramente marcado y la acción principal, que es ofrecer ayuda a futuras flotillas humanitarias queda eclipsada por otra subjetiva, o por lo menos secundaria, como es la afirmación gratuita de que lo hacen también para  provocar a Israel. Obsérvese además como la presentadora también ayuda a este propósito al enfatizar con su tono de voz (como si las subrayara) estas  palabras: "provocar a Israel"

Otro detalle a tener en cuenta es como se evita en todo momento pronunciar la palabra "humanitarias", y se habla de flotillas a secas, ya que el simple uso de esta palabra, por sus connotaciones positivas, podría dar al traste con el verdadero y solapado objetivo de la noticia.

Pero la manipulación no se queda sólo ahí, estos expertos en manipulación mental van mucho más allá, y para ello utilizan aquí otra de sus técnicas favoritas, que consiste en predisponer deliberadamente al espectador influyendo en su estado de ánimo antes de ofrecerle en bandeja la noticia manipuladora.

Esta, en concreto, venía precedida de otras dos más extensas sobre unos personajes y situaciones que suelen despertar (y ellos lo saben de sobra) odio y rabia entre la mayoría de los telespectadores. Una era sobre la puesta en libertad antes de cumplir la condena completa de un famoso narcotraficante y la consecuente  ira despertada entre los padres de los afectados; y la otra sobre la detención de uno de los grandes jefazos de la mafia rusa. Para rematar, también después de la noticia que nos ocupa se nos obsequia con otra similar sobre la injusta y ridícula sentencia(dos años de prisión) recibida por  los responsables de una explosión de gas en la India que causó 25000 muertos. Al quedar esta noticia corta y aparentemente inocua encerrada entre tres más extensas y que provocan rabia e indignación en la mayoría de las personas, consiguen que el gobierno de Irán parezca mas perverso y ruin de lo que la propia noticia por si sola o en otro contexto pudiera conseguir.

Como podemos ver, una escrupulosa y eficiente labor de ingeniería social llevada a cabo por auténticos profesionales, pero no del periodismo. En eso es en lo que se han convertido los telediarios.

Como reflexión o ejercicio podríamos intentar adivinar como se hubiera redactado esta noticia si hubiera habido en ella actores diferentes, pero eso ya lo dejo a la imaginación de cada lector. De lo que estoy seguro es que no sería como esta:

"Para que estos ataques no se repitan, pero también para provocar a Cuba (o Venezuela), EE.UU ofrece su ayuda a futuras flotillas..."
 

2 comentarios:

  1. Magnifica la explicación de la noticia, alanthano. Y me hace enormemente feliz que te refieras a ella, pues la vi cuando la emitieron y se me revolvió el estómago cuando esta manipuladora dijo eso de "para provocar a Israel". Ademas, esta periodista efectivamente es la numero uno en enfatizar y remarcar todas las noticias,cuestión que le viene muy bien a estos ingenieros sociales para manipular mentes con mas eficacia. En definitiva un autentico laboratorio para lavar cerebros. Enhorabuena alanthano por la gran labor de desenmascarar a estos manipuladores y gracias por regalarnos estos masajes mentales a esta hora de la noche.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Por desgracia la progresía es, en muchas cuestiones clave, básicamente idéntica a la Derechosa. La (pseudo)dicotomía yanki entre “republicanos” y “demócratas” ya está totalmente transplantada a España. Y hoy el Pis es el órgano del Partido “Demócrata” español.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar