Mucha gente odiará el Nuevo Orden Mundial y morirá protestando contra eso. (H.G. Wells 1939)

domingo, 18 de abril de 2010

Campaña de criminalización de Internet

Noticia emitida en Antena3 el domingo 11 de Abril del 2010




El miedo siempre ha sido la mejor arma para mantener a la gente obediente y en la ignorancia; pero las técnicas para implantarlo van evolucionando con los tiempos. Si durante  siglos se ha apelado para ello a imaginarios personajes como el coco, el sacamantecas, el hombre del saco o el de los caramelos; hoy le toca el turno a Internet, donde según este tipo de pseudonoticias, cada vez más abundantes en los "servicios desinformativos", se esconden todos estos malvados  personajes  y alguno más para comerse, corromper o prostituir a nuestros hijos.

De un tiempo a esta parte, este tipo de noticia recurrente, vestida de diferentes formas, es emitida varias veces al mes durante todos los meses del año, en casi todas las televisiones importantes. Aparentemente, su noble objetivo es alertar a la población sobre los peligros de la red y de la delincuencia que pueda operar a través de ella. Sin embargo, aunque este peligro es real y nadie duda de que se debe luchar contra él y contra todo tipo de delincuencia allá donde se produzca, no es menos cierto que también existe y a menudo es mucho más patente y manifiesto en la propia calle y en otros ámbitos de nuestra vida. Y aunque los delincuentes y pervertidos (los que utilizan internet y los que no), también utilizan  el transporte público, frecuentan los bares y discotecas y algunos además pueden ser médicos o profesores de nuestros hijos, no se pone el mismo énfasis desde estos mismos medios en alertarnos de ello con tanto frecuencia. Aún no he visto en ningún informativo que se nos aconseje precaución a la hora de matricular a nuestros hijos en un colegio por si hubiera algún profesor pervertido, o a que se nos anime a poner tras sus pasos un detective privado los fines de semana por si el portero matón de una discoteca la tiene tomada con ellos. Y es normal que así sea, porque alarmar a la población innecesariamente puede ser peligroso y contraproducente, y aunque todos los colectivos pueden ser susceptibles de albergar delincuentes, no es ni prudente ni profesional convertir la excepción en regla.

Entonces, ¿por qué esta exagerada alarma con internet? Pues porque las verdaderas intenciones, el  auténtico mensaje  subliminal pero altamente efectivo que se esconde detrás de todo esto no es principalmente el que aparece a primera vista, sino otro mucho más sutil y que va dirigido con suma precisión al inconsciente colectivo de la masa incauta y desprevenida. Es siempre el mismo, claro como el agua, y se usa para grabar en lo más profundo de las frágiles o distraídas mentes del mayor número posible de personas dos sencillas premisas :

1. Internet es un juguete.
2. Internet es peligroso.

Con la primera, lo que se pretende conseguir es que la gente le reste seriedad y dé poca credibilidad a cualquier información que provenga de la red por muy veraz que sea; y el objetivo de la segunda es alejar de este medio a muchas personas, al mismo tiempo que el de obtener o bien su beneplácito, o bien su apatía; lo que les permite o al menos les facilita la tarea, para cuando sea necesario  ridiculizar, censurar o criminalizar contenidos  críticos o en desacuerdo con el "stabilihsment" imperante.


Y es así como  una masa de personas nada despreciable aún se mantiene alejada de internet y otros, aunque lo utilizan, lo hacen sólo por puro entretenimiento o como mucho  para realizar tareas triviales, como consultar su extracto bancario o realizar alguna compra, sin olvidar tampoco a todos aquellos que descargan frenéticamente todo lo descargable aunque no les sirva para nada, y aunque no lo vayan a utilizar ni viviendo siete vidas.                                      Pedro Méndez(Rebelión)                                                                                                               Eso sí, todos ellos creen a pies juntillas y sin cuestionarlas todas las mentiras y falacias que les cuentan por televisión, mientras que si se les presenta la verdad más evidente desde internet, la negarán aunque la estén viendo con sus propios ojos. Nunca la creerán y todo serán recelos y burlas porque, al fin y al cabo, ¿qué hay de serio en internet?, si allí sólo hay locos, pervertidos y delincuentes.

Tampoco creo que sean casuales los momentos elegidos por estos, llamemósles   celosos guardianes de nuestra seguridad y bienestar. Esta noticia en concreto está extraída de un noticiario emitido a  mediodía de un domingo en una cadena privada española de las de máxima audiencia. Me imagino la más que probable escena en miles de hogares españoles a la hora de la comida cuando toda la familia está reunida, y las trifulcas, gritos, amenazas, castigos y llantos que padres hijos y abuelos hayan protagonizado a raíz de estas imágenes. Es decir, el momento elegido es siempre el más oportuno para sembrar la máxima confusión y llegar al mayor número posible de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La noticia en sí, para cualquiera que le preste un mínimo de atención es un insulto a la inteligencia. Lo primero que podemos apreciar en ella es la más burda falacia de falsa autoridad, presentándonos a un personaje  como detective privado que, aunque no dudo que lo sea y la verdad que me importa un rábano, al escuchar sus argumentos, o mejor dicho sus sentencias, bien podría ser éste un amiguete del cámara o un primo del regidor, sin que esto influyera en absoluto en el poco valor de su discurso. En cualquier caso nadie con los conocimientos ni la autoridad suficiente para emitir un juicio sobre internet. El personaje sea quién sea dice textualmente:
"Internet básicamente es oscuro porque realmente para cuatro que usan internet de una manera beneficiosa, se utiliza muchísimo hoy en día pues... para el tema de delinquir."
Para mearse y no echar gota. Según la Wikipedia  en 2006 se estimaba el número de internautas en 1.100 millones de usuarios... bien, pues de entrada para este "experto", todos ellos menos cuatro son delincuentes. Es de agradecer que al menos, en su sabiduría y conocimiento del tema, no se atreva a mencionar quiénes son esos cuatro.

Después, como por arte de magia y ayudada por el narrador, la noticia da un giro extraño para cambiar de tema de una forma sorprendente. El intrépido detective nos comenta un ejemplo de uno de los casos más alarmantes que ha encontrado en su carrera: unas chicas de diez años se prostituyen a cambio de dinero para comprar litronas. Pues vale, ¿y eso que tiene que ver con internet? A poco que pensemos, si hubiera que buscar culpables, creo que no sería muy difícil encontrarlos en otros medios y en otros contenidos más propios de la televisión como Gran Hermano y similares, o en todo ese circo de famosillos y famosillas descerebrados con los que se bombardea a niños y adultos sin piedad y a diario impunemente. Pero en esta noticia se asocian como la velocidad con el tocino, dos hechos que no tienen relación alguna: la conducta irregular y reprobable de estas niñas con el uso de internet. Y lo que es peor, automáticamente en la mente de muchos espectadores quedan asociadas también, y muchas veces para siempre.

Termina la noticia con unas imágenes de como la policía va a aconsejar a los niños en los colegios sobre, (según la tendenciosas palabras del narrador): "los peligros que se esconden en el interior del ordenador".

"Tened mucho cuidado y siempre desconfiad cuando estéis chateando(...), con quien lo estáis haciendo porque puede que no sea vuestro mejor amigo" 
Salvo que en el interior del ordenador el único peligro que veo es el de descarga eléctrica, no tengo nada que objetar aquí sobre las palabras del agente de policía. Estoy de acuerdo con él en que la desconfianza es la mejor defensa. Sólo quiero aportar humildemente y deciros desde aquí, desde este "medio de juguete y peligroso", porque yo no tengo acceso a la televisión ni puedo acudir a dar charlas a vuestros colegios; porque es uno de los pocos desde donde puedo hacerlo y porque probablemente nadie os lo va a decir en otro lugar, que este consejo también es válido y lo podéis aplicar no sólo en internet, sino en muchos otros lugares. Y en especial en el colegio y cuando estéis viendo la televisión, porque puede que los que os estén hablando desde allí, "no sean vuestros mejores amigos" y os estén intentando engañar o manipular. A veces conscientemente y otras muchas, es posible que sin ni siquiera saberlo.

La preguntas que debemos hacernos son: ¿quién está detrás de todo esto?, ¿quién redacta este tipo de noticias y quién escribe los guiones de estos reportajes?, ¿quién decide lo que se emite y lo que no se emite por televisión?, ¿quién tiene tanto interés en hacernos a todos cada día un poquito más tontos?

Evidentemente no son los periodistas, ni los que salen por televisión, aunque colaboran, sino los dueños de estos medios que a la vez son los dueños de casi todo lo demás, incluidos la mayoría de los políticos, o cuando menos de los que frecuentan siempre al poder (sí, sí, de los dos, no necesitan a ninguno más). El objetivo es que pensemos cada vez menos y cada vez peor, y  que cuando lo hagamos, sea exclusivamente en lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y como ellos quieren. Ellos nos dictan en todo momento a través de sus marionetas políticas, sociales o mediáticas cómo debemos comportarnos en cada momento y en cada aspecto de nuestras vidas: cómo pensar, cómo vivir y hasta cómo y en qué debemos invertir nuestros momentos de ocio, momentos que cada vez más también nos dosifican como ellos quieren.

Lo más triste y a la vez más frustrante es que no están solos en esta tarea, ellos son muy pocos y saben que no pueden conseguirlo sin nuestro consentimiento. Saben que para llevar a cabo sus planes necesitan de sus más grandes aliados , y estos son la necedad, el egoísmo y la pereza. Por eso no escatiman esfuerzos para fomentar  estas tres cualidades en toda la población utilizando todos los medios y recursos a su alcance, y por eso también, están convirtiendo el mundo entero en su gran fábrica para producir tontos, tontos al por mayor, pero poniendo mucho cuidado también en que estos tontos sean razonablemente felices. Hay un dicho en castellano que dice que no hay nadie más feliz que un tonto con un lápiz. Pues se equivoca un poco, hay tontos mucho más felices si les dan un fusil o una ametralladora y permiso para utilizarlos, y otros un poco menos tontos lo serán si les enseñan a pilotar un f-16 o un helicóptero Apache. Los tontos más inquietos o más egoístas serán muy felices dirigiendo telediarios y periódicos, películas o series de televisión, colegios o universidades. Y al tonto más ambicioso siempre se le reserva para dirigir países o instituciones importantes, o al menos se les pone ahí para que los demás tontos creamos que lo hacen, y tengamos una cara visible para desahogarnos y para que perdamos el tiempo, unos aupladiéndoles y otros abucheándoles. Ésta y no otra, es la verdadera razón de la producción tan eficaz y masiva de tantos tontos y en tan poco tiempo.

Esta maquinaria casi invisible para la mayoría, se pone en funcionamiento todos los días delante de nuestras narices, desde la mas tierna infancia y hasta la muerte no deja de funcionar. Desde la escuela hasta la universidad se ponen en marcha y bien engrasados todos los motores apoyados y patrocinados muy de cerca por la prensa, el cine y la televisión para que no quede ningún cabo suelto. Les quedan ya muy pocos, y uno de ellos es internet. Por eso ahora están poniendo todo su empeño en atarlo cuanto antes cueste lo que cueste, para convertirlo en otra especie de televisión. Y para lograrlo, cuantos más tontos tengan de su lado mejor.

 Vídeo sobre la neutralidad de la red:

2 comentarios:

  1. Internet es libertad, una palabra que causa sarpullidos en los mass mierda, como bien queda demostrado en la repugnante y nauseabunda noticia de antena 3.

    ResponderEliminar
  2. Internet es absolutamente imprescindible para estar debidamente informado. Es una ventana al mundo como jamás había existido anteriormente. Al poco tiempo de que Gutenberg inventara la imprenta, la Iglesia se sacó de la manga el "Index Librorum Prohibitorum" (Índice de libros prohibidos) para que la gente no tuviera acceso a la información. Este Indice estuvo vigente... ¡hasta 1966! Hoy en día Internet es absolutamente necesario, imprescindible. No creo que puedan con él.

    ResponderEliminar